jueves, 10 de abril de 2014

The North Face® Lavaredo Ultra Trail 2014, El sueño DoloMítico

Un "tuneado Tre Cime" al postre del Rifugio Lavaredo (Photo: ©DanielQuintanaSantana)


Es cierto que en el momento de escribir este post me encuentro en "dique seco", en reparación, vamos. Pero eso también me proporciona una visión no tan acelerada de mi proyecto para este año. Es verdad también que mi progresión comenzaba a ser la necesaria para llegar a Cortina d'Ampezzo en un punto de forma óptimo para enfrentarme a los Dolomitas con garantías de que me saliera una buena carrera, pero también es verdad que las carreras se empiezan con las piernas y se terminan con la cabeza.

Por una vez no quiero pensar en la hora a la que podría llegar a meta. La salida se da a las 23:00 del viernes 27 de junio y el límite horario son las 6 de la mañana del domingo 29 de junio. Por tanto, tengo 31 horas para regresar a la Plaza de la Iglesia de Cortina, después de dar una vueltecita por la zona.

Le Tre Cime di Lavaredo (Photo: ©DanielQuintanaSantana)

Llevo pensando en esta carrera (en el LUT, sencillamente, no sólo en la edición de este año) desde hace mucho tiempo. Los Dolomitas son, para un aficionado a la montaña, al ciclismo y a la historia, como lo soy yo, un hito que quiero tener en mi "historial correril". De la misma manera que quiero correr por los Pirineos y otras cordilleras míticas. El hombre propone... y la vida dispone.

El recorrido, sobre el papel, no aparenta tan duro como una Transgrancanaria. Sobre el papel. Veamos el mapa y el perfil:
(Fuente: www.ultratrail.it)

A simple vista, según los datos de la web oficial www.ultratrail.it, son 119km con un desnivel positivo acumulado de 5.850m+, lo que puede llegar a engañar a los corredores que hayan corrido la Trans de 2013, que también tenía 119km y 7500m+. No obstante, de esa distancia, he tenido la suerte de haber recorrido con Sarito el tramo que va desde Lago Misurina, Rifugio Auronzo, Rifugio Lavaredo, Forcella Lavaredo, Lago di Landro, Cimabanche, Forc. Lerosa, Malga Ra Stua, Val di Travenanzes, Forc. dei Bos y, desde el refugio di Croda da Lago, el descenso final hasta Cortina d'Ampezzo. Lo que la experiencia sobre el terreno me permite decir es que la carrera será dura. Muy dura. Recuerdo con especial "cariño" la ascensión desde el Lago Misurina hasta el Rifugio Auronzo. Intentaré que me amanezca cerca de Misurina, porque esa ascensión con calor puede ser brutal. 

Lago Misurina (Photo: ©DanielQuintanaSantana)

La ascensión desde Cimabanche hasta la Forcella Lerosa engaña. Mucho. A mí me costó horrores (sí, lo sé, con una mochila de 15kg a la espalda), pero es que en esa jornada de senderismo, Sarito y yo salimos desde el Rifugio Lavaredo, lo que significa que no habíamos subido casi nada, sólo hasta la Forc. Lavaredo, el esto había sido todo bajada y "llano" desde el Lago di Landro hasta Cimabanche. Por cierto, amiguetes bajadores, el descenso desde la Forcella Lavaredo es brutal, pero tengan mucho ojo en los metros posteriores al cruce con el Rifugio Locatelli, porque el sendero tiene miga.

Veamos el valle por el que se desciende:
Sí, eso era mi barriga ¬¬. (Photo: ©DanielQuintanaSantana)
El Valle de Travenanzes (abajo) es un museo "all'aperto" de la Primera Guerra Mundial. Hay un par de pasos complicados por culpa de los derrumbes y, después de este invierno (aún están esquiando por allí) a saber cómo quedarán los senderos. 

Entrando en el Valle de Travenanzes (Photo: ©DanielQuintanaSantana)


El ascenso desde Col Gallina hasta el Rifugio Averau no lo conozco. Nosotros subimos desde el Passo Falzarego hasta el Rif. Averau por el Sentiero 441 (técnico, que lo sepan!) y en la carrera se llega por el 440, entre un bosque. Desde el Rifiguo Averau hasta la Forcella Giau y Forec. Ambrizzola, no tengo ni idea de cómo es, pero el perfil no deja lugar a dudas. El resto sí me lo conozco porque desde la última forcella hasta el refugio Croda da Lago (regentado por el Club Alpino Italiano) se ve todo el camino y desde el Lago di Fèdera (Croda da Lago) hasta meta sí lo conozco: una bajada tremenda, primero por sendero y luego por pistas, para terminar por asfalto. Como remate final, tras cruzar el río, subidita fuerte por dos calles hasta llegar a meta.

Un aviso a navegantes, sobre todo a aquellos que hayan participado, de alguna manera, en el UTMB®: Cortina d'Ampezzo no es Chamonix. No hay ambiente montañero como el de allí. Cortina d'Ampezzo es una localidad... "pija". Como muestra, un botón: aquí os presento un taxi de Cortina (y sí, es lo que parece):
Sí, es un Subaru Impreza WRX STI y sí, es un taxi (Photo: ©DanielQuintanaSantana)
Así que, ojito con el dinero, porque en un menú te pueden pulir el bolsillo. Ah, lean BIEN los menús, porque allí se paga el cubierto y, en algún restaurante, sólo por sentarte, te pueden cobrar 6€ por cabeza.

Pero los paisajes lo valen. Aquí les dejo con un vídeo de la carrera (Edición 2013, que tuvieron que recortar por inclemencias meteorológicas: mucha nieve en varios tramos):

No hay comentarios:

Publicar un comentario